Si estas por aquí es posible que te hayas preguntado ¿Qué es el arteterapia? Pues te voy a contar, el arteterapia es una herramienta terapéutica que sirve para sanar y mejorar la salud mental.
El arteterapia utiliza diferentes métodos artísticos como pintura, dibujo, danza, teatro, música, collage y escultura, entre otros.
Como todo hay diferentes enfoques, está el enfoque psicológico y el transpersonal. Ambos igual de valiosos y con objetivos muy distintos.
Enfoque Psicológico
El enfoque psicológico del Arteterapia es abordado por un profesional en Psicología con una especialidad en Arteterapia.
Se desempeña apoyando a personas que debido a sus limitaciones en el lenguaje no pueden expresar sus emociones. Estas limitaciones pueden ser debido a alguna condición permanente o temporal, como en el caso de los traumas por algún evento.
El especialista tiene varias sesiones con su paciente para lograr objetivos, ya sea para sanar o desempeñarse mejor en la sociedad.
Es muy utilizado en niños, ya que por su edad, aún tienen un lenguaje limitado para expresar lo que sienten.
Enfoque Transpersonal
El enfoque transpersonal puede ser abordado por una persona con formación en Arteterapia Transpersonal. Dicho enfoque lo que permite es promover el autoconocimiento y la reflexión de los participantes del taller.
Este enfoque es más espiritual y lo que busca es que las personas se conozcan mejor a sí mismas para que puedan superar obstáculos en sus vidas. Profundiza en cómo el arte puede ser un proceso meditativo y de atención plena, a través de las formas, colores y trazos…
¿Qué tipo de sesiones de Arteterapia hay?
Existen dos tipos de sesiones, principalmente, las individuales y las grupales. En las individuales el arteterapeuta buscará ayudar a su paciente en su vida en específico. En las grupales se abordará con un tema en común. Cada tipo de sesión tiene sus ventajas y desventajas.
En las sesiones individuales tenemos como ventajas la privacidad y la exclusividad, así como un proceso más profundo, ya que se puede extender por un tiempo más prolongado.
En las sesiones grupales tenemos como ventajas el compartir, la accesibilidad del precio y la empatía de entender que hay problemas que todos tenemos de una u otra forma.
¿Cómo es una sesión de arteterapia?
Va a depender del enfoque del arteterapeuta, pero básicamente se divide en 3. Una introducción donde se da la consigna de lo que se va a hacer, un proceso creativo, donde el paciente hace su trabajo artístico y una conclusión, donde se reflexiona sobre el trabajo realizado.
En el arteterapia transpersonal puede que se inicie con algún tipo de meditación.
En las sesiones grupales puede que se inicie con alguna actividad para romper el hielo.
Conclusiones
En este artículo no solo les he contado qué es arteterapia, también hemos abordado cómo es una sesión de arteterapia y qué tipo de sesiones de arteterapia hay.
Espero que les sea muy útil, el artículo es tan solo una pincelada.
Más adelante les contaré sobre diferentes técnicas y ejercicios que se pueden utilizar.