En determinado momento de la vida, las personas se hayan con un vacío existencial que no saben cómo llenar. Un vacío que los carcome por dentro.
Las religiones dirán, ese vacío debe llenarse con Dios, pero no van más allá y esa frase que resulta muy ambigua para muchas personas se queda en palabras, que algunas veces son olvidadas.
Otras personas afirman, la felicidad está adentro, no está afuera. Esa frase la escuché miles de veces en mi vida sin lograr entenderla.
Que la felicidad era algo que debía cultivarse, que debía nacer desde adentro, pero, ¿cómo iba a nacer desde adentro si mis pensamientos eran tormentosos, si la infelicidad abundaba en mi corazón?
Un día logré llenar mi vacío existencial.
Hasta que llegó un momento que logré captar en qué consistía. Créanme que no fue un proceso agradable.
Antes de comenzar les diré que creo en un Ser Superior, a veces le llamo Dios, aunque también me gusta llamarle el Universo o la Existencia.
El nombre no es tan importante, como comprender que sí existe y sea como sea, este Ente es el que rige lo que ocurre en nuestras vidas.
Hoy les voy a revelar cómo ser un poco más felices. Así que pongan atención. Y lo haré por puntos para que sea más sencillo de entender.
1. La razón de la existencia es aprender:
Creemos que lo sabemos todo, pero no es así. Siempre hay algo que aprender. Ese aprendizaje constante es una herramienta para mejorar y ser más feliz.
Y no se trata necesariamente de aprender un oficio, de aprender idiomas. Se trata de aprender a vivir. De entender mejor a los demás, de escuchar más y hablar menos, de ser más consciente de mis actos.
De ser mi mejor versión.
Para lograr ese aprendizaje, y al igual como cuando estábamos en la Escuela, muchas veces Dios nos presenta pruebas que debemos superar.
Si no superamos la prueba nos volverá a hacer el “examen” hasta que lo logremos superar.
Por ejemplo, cuando una persona elige una pareja tóxica, hasta que no aprenda y no cambie, seguirá teniendo este tipo de parejas. Mismo tipo de persona con diferente nombre. Pero llegará un momento en que esta persona comprenderá dónde está el error, cambiará por dentro y elegirá a alguien distinto. Pasará la prueba y ganará una cuota de felicidad.
2. Ser adulto no es una tortura:
Miles de memes hablan de lo triste que es ser adulto, hay que hacer cuentas, pagar impuestos, asumir leyes absurdas, trabajar, hacer labores domésticas y otros temas que las generaciones actuales le huyen como casarse, tener hijos.
En fin, que tener responsabilidades es algo terrible y que huir de ellas es ser inteligente.
Comprendo que hay temas como las de formar una familia depende de muchas variables. A veces el Universo le tiene caminos intrincados a cada ser humano y todos están bien.
Pero el problema principal es cuando no se forma una familia (ojo que hay muchas maneras de lograrlo) porque se huye de las responsabilidades.
No se sale de la casa paterna o materna porque no se quiere sufrir y para ello se busca refugio en la niñez.
No asumir la adultez, lejos de alejar las frustraciones y la tristeza, aumenta las dudas existenciales y ese vacío existencial. Aleja las posibles relaciones y oportunidades que el Universo solo le presenta a las personas que están listas y que han salido de sus zonas de comfort.
3. La felicidad está en los bienes materiales:
Un auto último modelo, ropa de marca, una mansión. Nada de esto da felicidad. Son solamente lujos que aumentan ese vacío interior.
Porque como les decía al inicio, el vacío está adentro, no afuera. Y lo vemos fácilmente en artistas que no son felices a pesar de toda la fama y dinero que tienen, así como también vemos la felicidad en monjes o personas ascetas que no tienen nada en la vida. Conclusión, los vienes materiales no te harán feliz.
4. El secreto principal para superar la crisis existencial:
No hay otra forma. Cultiva el amor propio ¿Por qué dicen falta de Dios? Porque Dios es amor. Y debes llenar con amor ese vacío que te invade por dentro. El mayor problema es que la mayoría de las personas no saben amar y creen que es solo algo que se recibe.
Peor aún cuando logran conseguir a alguien que los ame, no dan nada y solo esperan recibir porque no saben cómo es que se debe amar. Amar es algo tan complejo que las palabras se pueden quedar cortas, aún así te dejaré algunas ideas para que las practiques contigo:
– Conocerte: crees que te conoces, pero lo cierto es que las personas nunca dejan de conocerse porque el cambio es una constante. Si no sabes qué te gusta, experimenta. Prueba platillos nuevos, intenta hobbies nuevos, ve al cine, lee, conoce lugares.
– Disfruta: Una vez que ya has identificado qué es lo que te gusta, podrás mimarte con algo que te gusta comer o ver una película que disfrutas o quizás comprar ese libro que deseabas.ç
– Pon límites: analiza cómo te relacionas con otras personas y cómo otras personas se relacionan entre sí, establece qué no aceptarías de ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia y no lo olvides. Por ejemplo, si ves que a una persona que conoces la lastiman físicamente o verbalmente y no te gusta, anótalo para ti. Ahora que sabes qué no te gusta que te hagan, no se lo hagas a otras personas.
– Déjate amar y ama: hay varios tipos de lenguajes del amor, recomiendo escuchar este audiolibro titulado “Los lenguajes del amor”. Expresa cómo te gusta que te demuestren amor y aprende a demostrarlo a otros como a ellos les gusta que se lo manifiesten.
Al llenar con amor propio ese vacío, la mayoría de personas experimentan más seguridad, menos ansiedad y una sensación general de bienestar.
5. Dejarte llevar:
Parece otro dicho trillado sacado de un libro de autoayuda. Pero es la cura irremediable contra la ansiedad. Dejarse llevar no tiene que ver con estar en un lugar donde hay maltrato e irrespeto. Está claro que a veces hay que tomar decisiones y es lo más complicado de aprender a vivir.
Para saber cómo funciona este último componente he creado mi curso de “Canaliza tu energía”. En el cual ayudo a las personas a tomar su camino y a encontrar la felicidad en general.
En pocas palabras, si lo que deseas es ser más feliz y llenar ese vacío existencial que muchas veces se torna tan insoportable, trabajar en ti es una de las claves para sentirte mejor y ser más feliz. Hay muchos pasos más, pero éste es el primero y el más importante.
Espero que puedas tener una vida más plena y lograr vencer todos esos obstáculos que se te presenten de forma triunfal.
Conclusiones.
Tener una crisis de existencia o vacío existencial es algo normal. Pero también es una oportunidad de crecimiento.
Es una señal de que debes crecer y trascender hacia nuevos horizontes. La respuesta, no está tan lejos como crees, mira hacia adentro y te sorprenderás de los secretos que se ocultan en tu propio ser.